Análisis de Multimedialidad e Interactividad 2013

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La presentación de este análisis tiene por objeto determinar cuales son los medios que han adoptado de mejor manera las nuevas tecnologías de la información en sus publicaciones o que hayan desarrollado plataformas convergentes y atractivas para nuevos públicos.

De la misma forma, pretende demostrar la eficacia de las plataformas en las que incursionan los medios informativos pensando en un lector enfocado en la portabilidad e instantaneidad de las noticias.

Para este estudio se utilizaron 4 medios de prensa informativa alojados en Internet, dos nacionales y dos internacionales. Ellos son:

La Tercera

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Medio administrado por el grupo COPESA S.A., y que publicó su primera edición en Internet en año 1994. Presenta una buena cantidad de recursos multimediales como blogs, espacios de reproducción de video y noticias destacadas, lo cual le facilita al lector encontrar rápidamente lo más importante o de último minuto en la portada.

Además, es uno de los medios con mayor prescencia en las redes sociales a través de su aplicación propia.

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El Mostrador

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Diario exclusivamente online que comenzó sus publicaciones en el año 2000. Por tratarse de un medio “nativo” digitalmente hablando, no es de extrañar la presencia de herramientas de convergencia y de hipertexto en sus noticias. Sin embargo, no tiene grandes cambios en la presentación que le permitan desmarcarse de otras publicaciones provenientes del papel que vienen pisando fuerte en el terreno de Internet.

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El Mundo

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Diario español que comenzó a incursionar en Internet a mediados del año 1995. Tiene un tiraje sólido en España, principalmente, ayudado por las aplicaciones móviles y el ordenamiento jerárquico de las noticias en la primera vista de la página inicial. La integración con las redes sociales y la promoción de Blogs y opinión ocupan buenos espacios en el sitio web.

EMM

Huffington Post

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El medio más reciente de los analizados en el estudio. Fundado el año 2005, se trata de un medio informativo exclusivamente online y de actualización casi instantánea (Breaking News). Tiene la mayoría de los puntos en los criterios analizados, salvo los que respectan al papel. Su lectoría se ha visto fuertemente potenciada por las redes sociales, incursionando en nuevas herramientas como el Quick Read en las noticias (noticias aparecen en ventanas emergentes sin cambiar la portada) y la priorización de noticias destacadas segun su relevancia en Twitter y Facebook (Hot on Twitter/Hot on Facebook)

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Los resultados, no obstante la diferencia en la naturaleza de los medios, arrojaron un escenario en el cual los tradicionales y los exclusivamente online se desenvuelven casi indistintamente en un espacio que en las próximas décadas alojará casi la totalidad de las publicaciones informativas.

Por ello, es especialemente necesario que los medios se actualicen permanentemente en su forma de presentar y hacer periodismo es. Esto será vital al momento de convencer a los lectores y generar espacios de información agradables para el consumidor.

Y en Chile ya lo hemos entendido bien.

Para revisar la presentación completa del Análisis de Multimedialidad, haz click en el vínculo.

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